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Podemos decir que 'la cocina peronista' es un concepto que gustaba difundir el militante revolucionario Gregorio 'Goyo' Levenson. Éste, en palabras del historiador popular Carlos Semorile, solía decir que para las generaciones del período de la proscripción y la Resistencia, principalmente en los '60, el peronismo fue narrado, trasmitido, “legado” en el ambiente de las cocinas, “el lugar donde se pasa más tiempo que en casi ningún otro lugar de la casa”. Allí se amasa, se cuece, se hornea; se llora en silencio o se celebra y se canta; se comparte y se pone en disponibilidad para servir. (...). Esto es que se ponía a punto el peronismo como “cultura del oprimido”, en diálogo con la irrupción del paradigma de Paulo Freire.    Norma Morello (Goya, Corrientes, 1940) maestra normal, educadora popular, tuvo una destacada tarea como maestra rural en el movimiento de las Ligas Agrarias en los años ’60 y ’70 desde el Noreste argentino. Su militancia le valió cautiverios, persecuciones y el exilio en tiempos de dictaduras; no obstante sus ideales la llevaron a una intensa labor docente y comunitaria en la Villa 31 de Retiro en Buenos Aires durante las últimas décadas. He aquí la emergencia que empuja Cocinas de libertad: la de trasmitir experiencias, vivencias y testimonios extraídos de las luchas del movimiento campesino, y del desarrollo de las prácticas en el campo de la alfabetización y el trabajo cooperativo; en sus palabras –ambiciosas, urgentes– “para compartirlas de alguna manera con mi pueblo”. 

Cocinas De Libertad

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